Tunel cabina aplicació pintura en pols

Proceso aplicación de pintura en polvo paso a paso

En el día de hoy vamos a explicarte en detalle el paso a paso sobre el proceso de aplicación de pintura en polvo. En Pinter Pintados y Derivados somos conscientes de que la pintura electrostática o en polvo está tomando cada vez más importancia en el sector. Y no es de extrañar, ya que es la opción más ecológica porque no contiene solventes ni componentes contaminantes y además, el excedente puede ser reutilizado. 

¿Cuál es el proceso para una correcta aplicación de pintura en polvo o electrostática?

1.Proceso de desengrase y pretratamiento:

En primer lugar hay que desengrasar la superficie, en algunos casos incluso se puede combinar con una protección química. Esto se puede llevar a cabo mediante distintas técnicas. Una vez que las piezas están correctamente desengrasadas y tratadas, el siguiente paso sería introducirlas en la cabina de pulverización.

La cabina es el recinto donde se aplica la pintura en polvo mediante pulverización. Estas cabinas contienen también una aspiración filtrada para controlar el excedente de pintura. La clave además es que para poder fijar la pintura en polvo en la superficie de las piezas se deben cumplir dos requisitos indispensables:

  • Las piezas deben ser conductoras de electricidad y estar conectadas a tierra. Es por ello que en principio, las superficies metálicas se convierten en los materiales más convenientes para la aplicación en pintura en polvo. No obstante, esto no es del todo así, como veremos más adelante. 
  • Además, en la cabina se debe incorporar un sistema separador que perita minimizar las pérdidas de partículas de polvo. De esta manera el excedente se puede reutilizar.
  • Se necesita un depósito de aire que funcione como compresor. Para ello hay que contar con una compleja instalación de tratamiento del aire, ya que el aire debe estar perfectamente limpio y seco. 
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2. Aplicación de la pintura en polvo

Cuando hablamos del equipo de aplicación de pintura electrostática o en polvo, nos referimos a la pistola y el equipo con el que controlamos la aplicación. Esta pistola debe ser eléctrica y además necesita aire comprimido para poder aplicar la pintura. Controlando electrónicamente distintos aspectos conseguiremos diferentes resultados. Caudal de aire, presión, carga eléctrica… así como el espesor de la pintura y el tipo de pieza que vayamos a pintar nos permitirá distintos resultados. 

En este blog profundizamos sobre el proceso de aplicación de pintura electrostática mediante pistola

El segundo elemento que entra en juego en la aplicación de la pintura en polvo es la cabina. Como ya te hemos comentado antes, la cabina tiene que tener unas características y funcionalidades muy concretas.  Recordemos que la pieza debe estar conectada a tierra y ser conductora de electricidad. Y te vamos a explicar por qué:

La pieza al estar conectada a tierra representa una carga negativa y por el contrario, el equipo de aplicación de pintura representará una carga positiva. De esta manera conseguimos crear una especie de imán que atraerá la pintura a la pieza. Después de esto, lo siguiente sería pasar al curado u horneado de la pieza, que se llevará a cabo en el horno a una temperatura de entre 180 y 250ºC.

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3. Proceso de horneado

Es el último paso de la aplicación de pintura en polvo. El horneado o curado recibe el nombre técnico de polimerizado, que es el proceso mediante la pintura se funde y adhiere a la superficie. Para ello es importante someterla a altas temperaturas y distribuirla de manera uniforme.

Hay que tener en cuenta que la pintura en polvo ofrece gran variedad de resultados. El tipo de composición y la cantidad de mezcla de cada una de ellas, así como la variedad de colores y acabados que ofrece, hace que el proceso deba adaptarse a ello para obtener resultado óptimos. En general la pintura en polvo se divide en tres tipos distintos: Polyester, Epoxi o Híbridas epoxi-poliester.

Cada una de ellas son convenientes para distintos tipos de superficies, materiales y ofrecen diferentes funcionalidades que dependerán del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, no es lo mismo la pintura en polvo polyester pensada para exteriores con una gran resistencia a la corrosión por factores externos, que la pintura epoxi con alta resistencia a agresiones químicas pero poca a los impactos exteriores. 

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