Pintura electrostática
La pintura electrostática , conocida también como pintura en polvo, en inglés Powder Coating, es un sistema de recubrimiento de uso industrial en forma de polvo seco que se adhiere a las piezas formando una película homogénea y duradera de color.
Se desarrolló por primera vez en EEUU a finales de los años 50, pero no fue hasta principios de los 60 cuando apareció el sistema de extrusión para producir en continuo, ya que antes la fabricación de estas pinturas se hacía por cargas en amasadoras. En 1962 aparecieron las pistolas electrostáticas, el uso de estas propició un crecimiento extraordinario en la aplicación de pintura electrostática a escala industrial.
La pintura electrostática es más fiable y duradera que la pintura líquida, tanto en la aplicación, como en el acabado e incluso para cuidar el planeta.
Las características de la pintura electrostática la convierten en una pintura muy duradera, con un buen acabado, destacamos que es una pintura sostenible y muy respetuosa con el medio ambiente, por no contener solventes ni componentes nocivos o contaminantes, además no produce residuo, pues su excedente puede volver a reutilizarse mediante unos circuitos de presión negativa.
En PINTER especialista en pintura industrial ,se apostó por este tipo de pintura electrostática para horno con diferentes líneas de pintados pudiendo aportar a la industria gran variedad de colores acabados y texturas.
Los recubrimientos en polvo se realizan partiendo de una mezcla de resina, endurecedor, pigmento y aditivos que se muelen hasta lograr su aspecto final de pintura en polvo.
Por tanto, se pueden crear todo tipo de colores y acabados como el habitual brillo, semi-brillo, mate, satinado, texturado, gofrado… y calidades.Pueden lograrse acabados en cualquier color e incluso incolor:
- Pinturas basadas en un sistema de resinas de poliéster puro reticuladas con catalizadores libres de TGIC. Proporcionan excelente durabilidad exterior y resistencia al sobre-estufado, siendo estables a la radiación U.V lo que hacen a este producto particularmente adecuado para exteriores, donde además se precisen buenas propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión.
- Pinturas basadas en una combinación de resinas Epoxi-poliéster. Con esta denominación se puede fabricar prácticamente la totalidad de acabados, brillos y efectos. La combinación de resinas epoxi y poliéster en las pinturas proporcionan una serie de características que los convierte en altamente versátiles, este tipo de producto ofrece mejor resistencia al amarilleo por sobre-estufado que las pinturas de base epoxídicas.
- Pinturas fabricadas con resinas epoxi, este tipo de producto viene caracterizado por su excelente extensibilidad, resistencia a la corrosión y elevada resistencia a los agentes químicos. Para la aplicación de la pintura electrostática, se requieren tres sencillos pasos que pueden llegar a automatizarse.
Proceso aplicación recubrimiento o pintura electrostática:
- Tratamiento del metal a pintar: desengrasado y limpieza de la pieza y aplicación de una capa de fosfato.
- Pintado: aplicación por pulverización mediante pistolas electrostáticas de la pintura en polvo que se adhiere al metal electrostáticamente, en las piezas conectadas a tierra y conductoras. Esta etapa la realizamos en cabinas específicas que recogen y controlan el excedente de polvo para su reutilización.
- Curado: horneado a 180 grados centígrados de la pieza recubierta con el polvo, para que la pintura polimerice y adquiera su acabado final.
Características de acabado
La pintura en polvo disfruta de una gran y excelente adherencia y flexibilidad que permite el plegado, la torsión y la deformación lenta de las piezas, presenta gran resistencia a la abrasión, la corrosión, los químicos y las manchas.Presenta homogeneidad de espesor de pintado con una apariencia de mayor calidad por los bordes redondeados y es termo-endurente, con resistencia a condiciones climáticas extremas, como sol, rayos ultravioleta, calor, frío y humedad.
Un recubrimiento sostenible
Al estar fabricada y aplicada sin el uso de disolventes, la pintura electrostática no emite gases tóxicos y produce un impacto ambiental muy bajo, sin emisión de VOC, peligro de inflamabilidad o necesidad de medidas de seguridad especiales para el almacenaje.
No necesita una aplicación de base anticorrosiva ni requiere mezclas ni aditivos y su utilización es inmediata sin ajustes de viscosidad.
Su uso es común en acabado de elementos metálicos, muebles, barandillas, estructuras, perfilería de aluminio, cerrajería, juguetes, bicicletas, herramientas, carrocerías en automoción etc. por ser es una de las alternativas más limpias y eficientes de la industria de pintura.