pintura en polvo

Beneficios de la pintura en polvo o electrostática para el medio ambiente

El desarrollo ha causado un gran daño al medio ambiente, debido a la producción masiva de productos químicos y su uso descontrolado

La industria de las pinturas por su gran cantidad de productos con compuestos altamente contaminantes ha tenido un mal encaje con el medio ambiente , por lo que las pinturas electrostáticas (pinturas en polvo o al horno) son una excelente opción para reducir en gran medida el impacto que causan las pinturas líquidas tradicionales y aquí empiezan los beneficios de la pintura en polvo.

¿Por qué la pintura en polvo es menos dañina para el medio ambiente?

Las pinturas electrostáticas o al horno son recubrimientos de polvo seco, son pinturas que se utilizan para crear acabados más duros y resistentes que las pinturas líquidas tradicionales.

Su uso reduce en gran medida la emisión de gases, por lo que resulta una gran opción para disminuir el impacto ambiental causado por el uso de pinturas, ya que están creadas a base de minerales en partículas finas, resinas y pigmentos sin disolventes.

En el caso de las pinturas líquidas se componen en mayor parte por disolventes, metales pesados, y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), los cuales liberan gases que son altamente contaminantes. Por otro lado la aplicación de pintura en polvo es más eficiente a la hora de aplicarla y genera menos que se traduce en mayor contaminación y mayor gasto.

Mayor seguridad en su aplicación.

El proceso de aplicación de las pinturas electrostáticas se realiza en cabinas, donde se reutilizan los residuos de pintura en polvo del exceso de pintura utilizada.

Gracias a su eficiencia en lugares de difícil acceso (debido a la adherencia por carga electrostática), se gasta menos material y menos tiempo provocando un uso mucho más factible en términos de ahorro. El recubrimiento en polvo tiende a ser mucho más resistente y duradero, por lo que se precisas de repintados con mucha menor frecuencia.

Razones por las que Pinter, Pintados y Derivados te aconseja usar pinturas en polvo

Sin COV

En su mayoría, no contienen COV, por lo que no liberan compuestos químicos que afectan directamente la capa de ozono.

Más adherencia

La aplicación de la misma tiende a ser mucho más rápida y eficaz, ya que se la adherencia al metal hace que el acabado sea mucho más uniforme, generando menor porcentaje de desperdicios. Además, estos excedentes pueden ser reutilizados.

Mayor seguridad

Reduce considerablemente el riesgo a la persona que la usa, ya que esta no está expuesta a componentes tóxicos

Acabados Excelentes

El acabado tiene mayor duración. La capacidad de resistir las condiciones climáticas evita el deterioro a corto plazo, por lo que no deberás hacer retoques a la pintura.

Share this post